¿Cuándo es momento de cambiar de empleo?

Es normal que muchas personas pasen por este proceso de querer conseguir otro trabajo. Esto puede deberse a muchos factores, insatisfacción por el ambiente de trabajo, la falta de crecimiento personal y profesional, mala paga, tratos inadecuados, entre otras cosas. Pero antes de que se inicie la búsqueda de un nuevo empleo, es importante tener en cuenta diferentes puntos:

Analizar el trabajo que hacemos

Primeramente, antes de ir en búsqueda de nuevos trabajos, es esencial analizar si realmente el trabajo que hacemos cumple con nuestras expectativas y deseos. Por ejemplo, si una persona no está a gusto con lo que hace dentro de la empresa, no es aconsejable que busque trabajos relacionados a las actividades que efectúa porque prácticamente será lo mismo. Es necesario que la persona analice qué es lo que en verdad le gusta y posteriormente buscar empleos en donde pueda desarrollar sus gustos.

Uno de los principales problemas que se presentan al momento de cambiar de trabajo, es que la decisión se tome debido al salario que va a ganar el individuo. Y aunque el dinero es importante, no siempre es una buena opción al momento de buscar un trabajo. Principalmente porque puede que la persona gane bien, pero si está haciendo algo que no le gusta, realmente no podrá disfrutar del todo el dinero que gana ya que las actividades que realizará dentro de la empresa las hará sólo por compromiso y no por mejorar sus habilidades.

Al momento de analizar el trabajo que se hace, es necesario determinar si la empresa en donde actualmente se trabaja cuenta con las herramientas necesarias para que las personas puedan crecer profesionalmente. Si la compañía no proporciona esta necesidad, será momento de decir adiós e ir en busca de nuevos caminos.

Adiós a la comodidad

En este punto no nos referimos a que la persona se tiene que despedir de la comodidad que le proporciona una empresa, sino más bien a que debe de tomar en cuenta el salir de zona de confort en la que se encuentra. Y es que muchos individuos se estancan en un mismo empleo porque les da miedo salir de la burbuja que han creado, sin importar si el sueldo no es lo suficiente como para cubrir sus necesidades o de si hay un estancamiento en el crecimiento. Es verdad que salir de la zona de confort es un trabajo muy difícil, pero muchas veces es necesario. Para poder ayudar en este proceso, se puede hacer una lista de habilidades y capacidad, de esta forma, se podrán buscar empleos que vayan relacionados a estos elementos.

Momento de tomar acción

Bien, a este punto ya se analizó los motivos por los cuales hay necesidad o deseos de cambiar de empleo, ya se tomó la decisión de salir de la zona confort, ahora es momento de realizar un plan de acción. Es aquí donde se pensarán las acciones que se pueden efectuar para conseguir un nuevo empleo, por lo que se deben de determinar lo que se desea lograr. Por lo tanto, se deben de buscar empleos que vayan acordes a las necesidades e ir preparándose para las entrevistas, con el objetivo de que se pueda superar el sistema de evaluación de desempeño que desarrollan las empresas.

Una de las grandes problemáticas que pueden existir es que muchas de las personas se conforman con el trabajo que tienen, sin importar si le es insuficiente el trabajo. Es momento de tomar acciones que permitan el crecimiento profesional y personal e ir en busca de empleos que sean satisfactorios, claro está que esta acción se toma si hay problemas o inconformidad con el trabajo.