¿Por qué es importante hacer un plan de vida?

En la vida todas las personas tenemos metas y sueños, no hay sueños imposibles, todo depende de las ganas de alcanzar nuestros objetivos, el empeño y dedicación que pongamos en ellos. Otro de los elementos esenciales es tener paciencia y una estrategia o bosquejo a seguir, es decir, un plan de vida.

La importancia de un plan de vida radica en ser una guía con la que administremos los pasos a seguir para lograr una plenitud en los diversos ámbitos de nuestra vida: profesional, laboral, familiar, social, de pareja, etc. Por ejemplo, una de las metas anheladas por la mayoría es la adquisición de un bien propio, un patrimonio de vida como casa o departamento. Para ello se requiere de tiempo y trabajo, pero sobre todo es importante tener un plan de ahorros, además de ir imaginando cuál sería tu casa ideal, buscar y comparar varias opciones detenidamente. 

Actualmente existen herramientas como Ubicy, el portal inmobiliario de Baja California, donde con tan solo un click ofrece una variada oferta de Departamentos en venta Tijuana, además cuenta con filtros que te ayudarán a buscar tu propiedad dependiendo de tus necesidades: ubicación, cantidad de recámaras, baños o estacionamientos, entre otras. 

En un plan de vida es importante plantear nuestras metas priorizando, por ejemplo, si deseamos tener un hijo y formar una familia, pero también queremos especializarnos y mejorar nuestra vida profesional, tenemos que valorar en cuál de los dos objetivos trabajar en primer lugar. Sobre todo este tipo de ambiciones a largo plazo, que implican una responsabilidad económica fuerte, es muy complicado o en ocasiones imposible que trabajemos en dos o más metas como estas de manera simultánea y que se cumplan satisfactoriamente. Como dice el dicho popular “el que mucho abarca, poco aprieta”, en estas situaciones tenemos que desarrollar además la virtud de la paciencia. 

Otro aspecto importante es que cuando perseguimos una meta podemos llegar a descuidar aspectos básicos y esenciales de nuestra vida, por ejemplo, si estamos estudiando la universidad podríamos dejar de prestar atención en ámbitos como la salud, las emociones o la vida social, elementos que de no encontrarse en equilibrio podrían dificultar cumplir la meta de terminar una carrera.

Dentro de un plan de vida la gestión personal es fundamental, es una manera de mantener estables aspectos esenciales como los anteriormente mencionados. Consiste en repartir nuestro tiempo y organizar nuestros días para dedicarnos a cuidar los elementos vitales, sobre todo la salud, si no tenemos salud difícilmente podremos realizar cualquier otra cosa que nos propongamos. 

Para finalizar, hay que recordar que para alcanzar una meta el trabajo diario es importante, como indica una frase del destacado maestro de las artes marciales, filósofo y escritor Bruce Lee:  “Debes realizar por lo menos un movimiento diario que te acerque un poco más a tu meta”.